Melisa Medina a.k.a Amaru nace en Santa Teresita, en la Costa Atlántica Argentina en la década del ‘80. Su amor por la fotografía se remonta a sus 12 años de edad cuando sus padres le regalan una cámara análoga y comienza a dar sus primeros pasos.
En el 2006 emigra a Cancún, México y 4 años después se muda a San José del Cabo, donde reside actualmente. Allí es donde comienza su formación en fotografía y en lenguaje audiovisual en el Taller Blue Tail. Años más tarde cofundó la productora audiovisual “ Wheels Up”. Para esa misma época regresa a Buenos Aires para realizar cursos específicos de iluminación fotográfica, retrato y fotografía estenopeica, en la Cooperativa de la Imagen, allí se reencuentra con la fotografía análoga y comienza a experimentar con la fotografía estenopeica y la construcción de sus propias cámaras.
Vuelve a San José del Cabo completamente cautivada por la fotografía análoga, convirtiéndo a ésta en el foco principal de su trabajo personal. En 2017, toma cursos de revelado de película en diferentes formatos y ampliación fotográfica en el Taller Panóptico (CDMX), también se sigue especializando en cine, tomando distintos cursos de “súper 8” y “8mm” en dicho taller y de cortometraje, en Arte7 Escuela de Cine (Coyoacán).
En 2020 realiza un diplomado de Introducción a la Cinematografía en Viviendo Cine, B.C.S. y, en paralelo, es seleccionada para tomar el curso “Polos Virtuales” de Realización de Carpeta de producción Documental, del Imcine. Ese mismo año, funda el Colectivo Análogo: un espacio abierto para cualquier persona que quiera aprender y experimentar con la fotografía análoga.
A principios de 2021, toma el curso “Superficies Sensibles” impartido por la artista visual argentina Célica Veliz, donde experimenta con diferentes técnicas alternativas e históricas de impresión fotográfica: cianotipia, antotipia, van dyke brown, papel salado y copia a la albúmina. En 2022 cursa el taller de Ampliación Fotográfica Fina, con el maestro Narciso Hernández, (CDMX).
En la actualidad sigue revelando fotos b&n y color en diferentes formatos, experimentando con distintas técnicas de revelado, ampliación e impresión fotográfica, técnicas antiguas, intervenciones en Polaroid y bordado sobre fotografías.
Además de la experimentación con la materia, su trabajo se centra principalmente en la documentación sensible de su entorno más cercano: el mar, el desierto, el estero; la belleza salvaje de esa Baja California Sur más allá de la postal. Un mundo que conmueve por su autenticidad y supuesta sencillez. La historia de Melisa y su devenir Amaru.
“El tomarse el tiempo, tocar la materia con las manos, intervenirla, hacerlo manual, no tener el control y celebrar el error son las cosas por las cuales me he enamorado de lo análogo”.
-AMARU